BOLETÍN INFORMATIVO

Roundup® InformaJunio 2016

García Tejerina: La agricultura puede ayudar a combatir eficazmente el cambio climático.

La ministra ha explicado que la agricultura puede contribuir a fijar carbono de la atmósfera en los suelos y la biomasa

+ver más

La contratación de Seguro Agrario alcanza máximos históricos con un capital asegurado que supera los 12.000 millones de euros.

El coste neto del seguro, por su parte, se eleva en un 13%, lo cual refleja que ofrecen mayores garantías.

+ver más

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prorroga el plazo para presentar la solicitud única de ayudas de la PAC 2016

Esta prórroga se recogerá en una Orden ministerial que será publicada en breve en el Boletín Oficial del Estado.

+ver más

La Universidad de Jaén crea una página web para identificar y diferenciar las plagas que afectan al olivar

Se trata de una aplicación muy sencilla e intuitiva que se organiza básicamente en un menú principal y dos submenús.

+ver más

El IRTA estudia el impacto de insecticidas y plaguicidas sobre las abejas

El proyecto se titula ‘Evaluación holística de factores de riesgo en abejas melíferas y polinizadores silvestres. Situación en España'.

+ver más

Transmisión de Xylella fastidiosa y posibles estrategias de control en olivar

El primer paso para desarrollar un programa de control de la enfermedad es centrar los esfuerzos en identificar los insectos potencialmente capaces de transmitir la bacteria

+ver más

Un proyecto europeo busca mejorar el uso de recursos genéticos de tomate, patata, pimiento y berenjena

En el marco del proyecto, se creará una base de datos integral de decenas de miles de variedades, junto con sus características genéticas y morfológicas

+ver más

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

Real Decreto 197/2016, Orden AAA/746/2016.

+ver más

Consultas al asesor virtualJunio 2016

Consulta:

Tenemos problemas muy graves con la juncia que nos impide cultivar en una finca. Os pido por favor de sugeridme una estrategia para el control de esta infestante

Respuesta:

Respuesta: La juncia es una planta perenne que aparece en campos de cítricos, frutales, maíz, etc. Prefiere terrenos arenosos y de regadío.
Produce órganos subterráneos de reserva, las chufas, que mantienen su capacidad germinativa durante años en el terreno. Por eso, podemos ver nuevas emergencias a pesar de realizar tratamientos con Roundup, hasta que se agote el banco de chufas del suelo.

Se recomienda tratar en verano, al inicio del escapo floral (espiguilla). Así aprovecharemos el movimiento de savia descendente para inactivar las chufas, evitando su brotación en la campaña siguiente.

Los productos y dosis recomendados serían:

- Roundup Ultimate o Roundup Energy Pro a 6 lt/ha
- Roundup Transorb (producto formulado en forma de gránulos solubles): 4 kg/ha

Consulta:

Me gustaría saber que productos herbicidas puedo utilizar sin el carnet de manipulador de fitosanitarios. Lo mismo si tienen algún producto para la patata, sulfato y escarabajo

Respuesta:

Le informo que desde Monsanto, actualmente, sólo comercializamos herbicidas de la marca Roundup y por tanto no disponemos de otros tipos de fitosanitarios como insecticidas o fungicidas.

El uso de productos herbicidas sin carnet de manipulador de fitosanitarios (uso no profesional) se restringe a todos aquellos productos que se encuentren autorizados para uso doméstico.
Para usuarios no profesionales, sólo podrán utilizarse exclusivamente los tipos de envases autorizados para uso doméstico y jardinería exterior doméstica.
En el caso concreto de nuestro herbicida Roundup Ultraplus el envase autorizado para usuarios domésticos no profesionales sería de 0.5 litros.